
Todo en Japón se basa en la tradición y el respeto, sin embargo tienen una de las economías más avanzadas del planeta, la mayor longevidad, y en tecnología, están entre los más adeptos a cualquier gadget y dispositivo recién lanzado al mercado.
Los japoneses son reconocidos por su seriedad, respeto a las tradiciones y por ser muy conservadores, pero es un país por decir menos, fascinante. Durante más de 200 años fueron desconocidos para la mayor parte del mundo pero su exposición aumentó tras las dos guerras mundiales, su posterior derrota ante Estados Unidos y su expansión económica.
Le tenemos:
El sake, el licor japonés para los viernes en Kōri
Lo que sabemos de Japón es más bien poco, pero quienes han podido estar allá solo llegan con las mejores anécdotas que recuerdan para toda la vida. Este es un pequeño recopilamiento de datos que se pudieron recoger en blogs de viajes como Elpaís.com, Hipertextual.com y mundo-nomada.com.
10. País montañoso e insular
El 80% del territorio japonés es montañoso y cuenta con 6.852 islas. La montaña más alta es el Monte Fuji (3.776 metros). La mayoría de las islas son pequeñas excepto las 4 grandes: Hokkaidō, Honshū (donde está Tokyo), Shikoku y Kyūshū.
9. Allá se inventó el drifting
Es un hecho, en la cinta de culto ‘Rápido y Furioso 3: el reto Tokio’ un joven aficionado a las carreras de autos es desterrado en Japón con su padre, quien lo primero que hace es prohibirle que corra en autos. ¿Qué ocurre? Que el protagonista decide seguir su rumbo donde se encuentra con profesionales del drifting, técnica que consiste en dejar resbalar el auto en las curvas con elegancia y estilo. No siempre gana el primero, como sí sucede en la peli, sino el que ‘se ve mejor’. El drifting empezó en los 70 de manera clandestina en las curvas con abismos que rodean Tokio con Keiichi Tsuchiya como su mayor exponente.
8. Son amantes del béisbol
No es el fútbol, donde también tienen grandes jugadores, ni las artes marciales, donde se puede decir que lo llevan en la sangre. En Japón el béisbol mueve grandes pasiones entre los aficionados y es un mercado de miles de millones de dólares. Este es un deporte estadounidense que llegó a Japón en la era Meiji, cuando Japón se abrió al resto del mundo. Ahora se ha vuelto tan popular que casi se ha convertido en el deporte nacional. Hay doce equipos profesionales que se dividen en dos ligas y cada equipo juega 143 partidos a lo largo de una temporada. Los partidos se transmiten por la televisión y dan mucho de que hablar.
Siga viendo:
El sake, el licor japonés para los viernes en Kōri
Los kakigori de Kōri Café Japonés, nieve de Japón en su paladar
7. Son 127 millones de habitantes
Se puede pensar que Japón está superpoblado porque en 377.973 km2 viven 127 millones de personas. Para que se haga una idea, Colombia tiene 1.141 millones de km2 de superficie total, de los cuales 987 millones de km2 son de tierra firme, para una población total de 48 millones de personas. Se puede decir en todo sentido que los japoneses sí saben cómo aprovechar la poca tierra que les fue dada.

6. Excentricidades culturales
¿Que en Japón se hacen las sandías cuadradas? Sí, en la prefectura de Kagawa son un regalo especial, sobre todo a las madres. ¿No se permite fumar en la calle? Es correcto, solo en espacios delimitados y autorizados con ese fin. ¿No permiten comprar auto, a no ser que tenga parqueadero? Así es, incluso promueven el transporte en metro y hasta regalan la tarjeta. Japón es meticuloso y ordenado, eso hace que uno que otro occidental se abrume con su obsesión por el orden y la rigurosidad.
5. Trabajan hasta morir
Está ampliamente documentado que el ‘karoshi’, o muerte por fatiga laboral, es un problema en Japón. Los japoneses son trabajólicos, no les gusta pedir vacaciones, las empresas no felicitan a sus empleados (al fin y al cabo, se les paga por trabajar y hacerlo bien) y son de largas jornadas donde llegan mucho antes de la hora de entrada y se van después.
4. No brindan con el ‘chin chin’
No lo vaya a decir ni bromeando. En Japón esa palabra tiene la fonética idéntica como se le dice al pene y su pronunciación en público puede ser vista como una ofensa. Sólo alce la voz diciendo «Kanpai» que es la palabra sonora del brindis japonés o mejor, donde fuere haz lo que vieres, así que solo siga su ejemplo.
3. Pagan por tener hijos
Es cierto, aunque son superpoblados, algunos distritos japoneses fueron abandonados por las familias que se fueron a las grandes ciudades a tener hijos. Ahora les pagan por tener hijos a quienes deciden regresar. Así ocurre con Nagi, donde las familias reciben 100.000 yenes (879 dólares) por su primer hijo, 150.000 yenes (1.335 dólares) por su segundo hijo y hasta 400.000 yenes (3.518 dólares) por el quinto hijo nacido de la misma familia.
2. Tienen un emperador
El emperador japonés tiene funciones limitadas y el verdadero gobierno lo ejerce el primer ministro y sus ministros de Estado. Es una monarquía parlamentaria establecida en 1946, y durante 50 años un solo partido estuvo a cargo del gobierno: el Partido Liberal Japonés, que estuvo desde 1955 hasta 2009. Y un dato más curioso: el emperador Akihito abdicó al Trono de Crisantemo el año pasado, siendo el primer monarca en 200 años de historia del país que sentaba ese precedente. En 2019 asumió el príncipe heredero Naruhito como el nuevo emperador japonés. Así se puso fin a la era imperial Heisei.
1. Tienen los trenes más veloces del mundo
La red ferroviaria de Japón es de las más avanzadas y tecnológicas del mundo y las ciudades están bien conectadas con sus trenes de alta velocidad. Es un lujo contar con trenes como el maglev o ‘tren de levitación magnética’ capaz de andar a 603 km por hora, tal como ocurrió en un recorrido de pruebas que se realizó en 2015 y en cual Japón proyecta estrenar en el 2027.
Por todo lo anterior, siempre será maravilloso ir a Japón a conocer parte de esta exótica e interesante cultura. Déjenos en un comentario, ¿qué dato es para usted más interesante?
