Durante la decada de los 70’s surgió en Japón el término Cosplay, desde entonces este fenomeno ha sido popular en Japón y años despúes en el resto del mundo.

El término cosplay se forma de la combinación de las palabras Cos (costume) qué significa disfraz y de la palabra Play que significa jugar, basicamente significa jugar a disfrazarse. Hacer cosplay es una forma de expresión. En esencia consiste en darle vida a sus personajes favoritos de series anime, cómics, manga, peliculas o videojuegos; a traves de la personificación y actuación.
Para algunos puede tratarse de un práctica realizada por gusto y para otros esta fascinación por sus personajes favoritos los llevan a participar en convenciones, congresos, eventos tematicos y cumbres internacionales que se realizan en todo el mundo con personajes que estan a otro nivel.

Los participantes, conocidos como cosplayers, eligen al personaje a representar de acuerdo a las pasiones o intereses que los inspiran, los preferidos para personificar hacen parte de la cultura japonesa, aunque ahora en la lista se incluyen personajes ficticios de peliculas americanas y europeas.
Una vez elegido el personaje empieza toda la creación artistica con la elaboración del vestuario, accesorios, maquillaje para la representación fiel del personaje, y es que hacer cosplay no es nada sencillo. Algunos de los más grandes cospalyers crear su propio vestuario, se maquillan ellos mismos y estudian muy bien su personaje para hacer una representación verdaderamente real.
Este movimiento no para de crecer. En diferentes partes del mundo se realizan eventos importantes como «Cumbre Mundial de Cosplay» un acontecimiento que congrega a los mejores y más grandes cosplayers del mundo y que se desarrolla cada año desde el año 2003. Los eventos más populares de cosplay son:
Cumbre Mundial de Cosplay – Japón
Gamescom – Europa
Sakura-con – Estados Unidos
