Muy seguramente habrás visto furoshikis en muchas series, mangas o animes. Pero quizás desconoces la importancia que esta tiene para la cultura nipona. Esta técnica se forma a partir de pliegues y nudos que se le hacen a la tela con estampados diversos para envolver productos de manera segura y simbólica. En la actualidad, es muy utilizada para envolver regalos.
Historia
El Furoshiki(風呂敷) tiene origen en el periodo Nara. La tradición se remonta al siglo XIII, cuando los japoneses fueron a los baños públicos llamados «sento». El Furoshiki era entonces la forma más simple y segura de empaquetar y proteger la ropa.
Esta técnica milenaria Japonesa con más de 1.300 años de historia consiste en doblar pañuelos para transportar mercancía, suvenires, entre otros. En el periodo Edo el furoshiki se popularizó entre los comerciantes, y fue empezado a utilizarse para el transporte de todo tipo de insumo. De ahí su uso se extendió hasta la actualidad. Esta tradición aún sigue viva en Japón, pero en la actualidad es más que todo utilizada para envolver regalos.

Las posibilidades de hacer furoshiki son infinitas. Pues la variedad de la tela, los colores, el doblez y la técnica pueden cambiar. Entre los materiales más utilizados están seda, algodón, poliéster o nylon con diferentes grosores. El color y los estampados también son importantes, pues este marca el motivo del regalo. Por ejemplo, las telas rojas significan celebración, las moradas respeto, las azules expresan condolencia y las verdes son utilizadas para cualquier ocasión.
La tela del furoshiki es ecológica y reutilizable. Existe gran variedad de envolturas, entre las más conocidas tenemos:
1. Otsukai tsutsumi: Que viene siendo la envoltura básica, recomendada para envolver regalos casuales o envoltura de lonchera.
2. Yotsu misubi: Envoltura a 4 corbatas, es perfecto para envolver regalos pesados.
3. Katakake fukoro: Mejor conocida como envoltura de hombro. Ideal para ser utilizado como bolso.
4. Bin tsutsumi: Envoltura para una o dos botellas.




Este arte tiene unos significados simbólicos y espirituales que lo componen, pues en Japón, un regalo va más allá de una envoltura. La tela, nudos y pliegues lo hacen especial para la persona que lo recibe. Entre los momentos especiales se encuentra el Tsutsumu o momento de envolver, el Musubu que significa anudar y generar conexión y el Hirogeru mejor conocido como el momento de abrir el regalo en presencia de la persona que lo entrega.
Utilizar esta técnica no tiene límites, sus múltiples formas de envoltura son muy variadas. Desde envolver una caja grande, libros, botellas, alimentos o cualquier forma puede ser posible. Te dejamos algunas ideas para que puedas empezar a envolver tus regalos o artículos de manera distinta y amigable con el medio ambiente.
