¿Quién no ha sentido el delicioso sabor de un Daifuku Mochi? Pues si tú eres del grupo de personas que todavía no lo has probado, aquí te invitamos a que te dejes deleitar por este sabroso aperitivo que sin duda te encantará,  pues la variedad de colores,  texturas y sabores te sorprenderán.

Cuando hablamos de este postre hablamos de felicidad. Esta preparación tradicional japonesa está presente en las celebraciones más especiales como: cumpleaños, bodas, reuniones, ceremonia del té, recibimiento del año nuevo o hasta para mostrar amabilidad frente a un invitado.

Así como la mayoría de recetas de dulces japoneses son al vapor, el daifuku no es la excepción. Su preparación contiene una deliciosa y suave masa a base de arroz glutinoso, la variedad de esta preparación depende de sus combinaciones entre el sabor del mochi y del relleno. Entre las preparaciones más conocidas están las que tienen una pasta o crema en su interior, trozos de fruta cortada o entera y rellenos de helado. 

Este aperitivo suele ser ideal para acompañar platos como los fideos, verduras, té y para comerse solo como tentempié. 

Preparación tradicional 

En la antigüedad este postre solo podía ser consumido en actos religiosos y únicamente por nobles y emperadores de la época. Después del siglo XIV se empezó a consumir en la ceremonia del té y fue así como poco a poco su consumo llegó a extenderse por todo el país. 

Actualmente el Daifuku Mochi es una de las preparaciones ideales para celebrar la llegada del nuevo año, en un acto tradicional llamado Mochitsuki, tradición japonesa que se realiza en compañía de amigos y familiares. 

Este proceso inicia el día anterior a la celebración con el lavado de los granos de arroz y siendo remojados durante esa noche. Al día siguiente se cuece el arroz al vapor y se coloca en un mortero de piedra o comúnmente de madera. Una vez la mezcla este allí se inicia el amasado, mientras una persona se encarga del kine (pieza de madera en forma de mortero) el otro se humedece las manos con agua y se encarga de voltear la mezcla. Cuando la masa este suave, brillante y uniforme quiere decir que ya está lista. Posteriormente se envuelve el relleno con la masa de mochi y se le da forma redonda estirando la masa. 

Aunque el consumo de este producto se realiza durante todo el año, esta ceremonia es tradicional en Japón debido a la importancia de compartir en familia y de esperar el próximo año como todo un acto simbólico. 

Entre las variedades más populares de daifuki mochi podemos encontrar:

  • Daifuku Aisu: Se caracteriza por ser un mochi relleno de helado.  Es una de las versiones más modernas del daifuku, se debe consumir a temperatura ambiente. 
  • Ichigo Daifuku: Es una de las variedades más populares y se define por incorporar una fresa entera en el interior del mochi. 
  • Yomogi Daifuku: Es uno de los favoritos en la temporada de primavera en Japón. Se identifica por ser un Mochi verde con sabor a artemisa. 

Si te ha llamado la atención este postre típico japonés, te invitamos a probarlo en Kori Café Japonés o a revisar las variedades que tenemos en nuestro menú. https://kori-cafe-japones.cluvi.co/kori-cafe-japones/menu

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.