Tomada de Netflix

Si vamos a hablar de la cultura popular, es inevitable hacer referencia a los cientos de series japonesas animadas que han marcado la historia de generaciones y son parte de la cultura japonesa. Por un lado, los que son de la generación ‘babyboomers’ tuvieron al Capitán Centella, Mazinger Z, por nombrar solo a esos, como sus héroes de acción que salían en la pantalla chica. 

Más adelante, la Generación X vivió las historias de la Abeja Maya y José Miel, otra abejita que quedó huérfana cuando unas malvadas avispas secuestraron a su madre. Esas historias enviaban el cruel mensaje que había que hacerle caso a la mamá o, cuando esta faltara, la íbamos a extrañar más de la cuenta. 

Y más hacia la Generación Z o los millennials también disfrutaron de las series de animé, un poco con historias más disruptivas, basadas en seres fantásticos o como el caso de la Sailor Moon y Ranma ½, difíciles de enmarcar, al menos desde el lado del rol de género. 

Pero bueno, hagamos el repaso de las que consideramos las series que más marcaron la generación de jóvenes y que puede ser la última donde ellos pasaron las tardes esperando en el televisor la emisión de un nuevo episodio de su animé favorito, antes de la llegada del streaming. Esa sí era una experiencia japonesa

Estas son las que creemos, son las 9 mejores series de animación japonesa. ¿Qué opinas de nuestra selección?

#1.  Naruto – ナルト

(1991-2014)

Creador: Masashi Kishimoto

Guiado por el espíritu demoníaco que hay en él, el huérfano Naruto aprende a controlar sus poderes como un ninja en esta serie de animé de aventuras. Abarca 13 temporadas y si eres suscriptor de Netflix, las puedes ver todas. Hasta el volumen 72, en octubre de 2015 Naruto ha vendido alrededor de 225 millones de copias impresas en todo el mundo, con más de 136 millones de copias en Japón y 85 millones en otros 35 países, por lo que es la cuarta serie de manga más vendida de la historia

#2. Dragon Ball – ドラゴンボール

(1984 y 1995)

Creador: Akira Toriyama

Sinopsis: si las animaciones japonesas tienen fama es por lo extensas y esta puede ser una de las más largas. Se trata de la vida de Goku y su transformación en un poderoso superyayín que enfrenta y derrota las terribles amenazas que llegan de todas las dimensiones universales. Se compone de 3 bloques: Dragon Ball, con la niñez de Gokú, Dragon Ball Z, con la división en cuatro sagas: la llegada de los Saiyajin, la batalla contra Freezer, el nacimiento de Cell y el despertar de Majin Boo. La historia sigue siendo una de las más vistas en Latinoamérica. Termina con Dragon Ball GT que, según la región donde fue emitida, tiene su significado: puede ser Grand Touring, Great Touring o Galaxy Touring. 

#3. Caballeros del Zodiaco – 聖闘士星矢 

(1992-1995)

Creador: Masami Kurumada 

El argumento y trama de la serie se centran en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados caballeros («santos» en la versión original), quienes luchan por proteger a la diosa griega Athena de las fuerzas del mal. Para luchar, los caballeros sólo utilizan su energía interior (denominada cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones, criaturas y seres de la mitología griega.

#4. Ranma ½ – らんま½

(1987 – 1996)

Creadora: Rumiko Takahashi

La serie trata sobre un joven llamado Ranma Saotome, que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico. Es una de las series que causó polémica en los padres de familia, pues tenían que aclararle a sus hijos tema como la diversidad sexual y las personas transexuales. 

#5. Pokemon -ポケモン

(1997 – 2002)

Creadores: Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori 

Narra la historia de Ash Ketchum, un joven que sueña con convertirse en el maestro pokemon de su pueblo Paleta y que comienza un viaje lleno de emoción y aventura para alcanzar su objetivo. La serie se convirtió en un videojuego de nintendo y después llegó a ser un éxito para celulares por su realidad aumentada, gracias a la fama que logró Pokemon Go.

#6.  One piece – ワンピース

(1999 – sigue vigente)

Creador: Eiichiro Oda

Es uno de los manga más extensos en la historia de su casa editorial Shōnen Jump con más de 450 millones de historias vendidas. One Piece trata sobre un chico, Monkey D.Luffy y sus aventuras en los peligrosos mares del mundo, este chico tiene un sueño, y este es encontrar el One Piece, el tesoro más grande del mundo y así convertirse en el Rey de los Piratas, pero eso no lo puede hacer solo, necesita valiosos nakamas (Compañeros) que lo ayuden en esta búsqueda, y es aquí en donde empieza la historia.

#7. Sakura card captor – カードキャプターさくら

(1998 – 2000)

Dirigida por Morio Asaka

La historia se centra en Sakura Kinomoto, una pequeña niña que descubre sus extraños poderes mágicos después de haber liberado accidentalmente un conjunto de cartas que se encontraban dentro de un libro. Tras esto Sakura con la ayuda de sus amigos se ve obligada a recolectar y cuidar las «cartas Clow» para evitar que ocurra una «catástrofe» en el mundo.

#8. Super campeones 

(1983-1986)

Director: Isamu Imakake

Oliver sueña con ser un día campeón de un Mundial de Fútbol Fifa, inspirado en el triunfo de Italia en España 82. La serie está compuesta de 128 capítulos de 22 minutos cada uno, donde se cuenta la historia del manga hasta el número 25. Además, pronto se hicieron cuatro películas animadas, entre 1985 y 1986. Esta serie y las películas añadirían contenidos que no estaban en la historia original, como el Torneo Mundial Infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.

#9.  Hermanos Grimm – グリム名作劇場

(1987-1988)

Solo fueron 24 episodios que repiten cada sábado en la televisión nacional pero las historias universales que crearon los Hermanos Grimm siguen entreteniendo a pequeños y grandes. Cada cuento tiene una enseñanza detrás ¿Cuál es tu favorito?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.