Foto:  Kōri Café Japonés

Durante los meses de julio y agosto, dependiendo de cada región, se celebra el festival de danza tradicional japonesa. Es uno de los eventos tradicionales que se hacen en Japón durante el verano. Por Alejandra Bohórquez, fundadora de Kori Café Japonés, desde Japón. 

El Bon-Odori (盆踊り) es el tradicional festival de danza japonesa y tiene una historia que se remonta a 600 años atrás. Qué mejor manera de transmitir esta energía que se siente en Japón que contarles de primera mano cómo se vive esta celebración. 

Viajamos a Japón desde Bogotá a finales de julio. Desde ese mes y hasta agosto comienzan las festividades de verano, aquí en Tokio se hicieron las festividades mayores entre el 15 y 25 de agosto. Los bailes se originaron con la creencia de recibir las almas de los ancestros que visitaban sus familiares durante este periodo del año. 

Foto:  Kōri Café Japonés

Las canciones y las danzas son una representación de la cotidianidad como la cosecha del arroz. Se toca el tambor japonés llamado taiko que se ubica en la parte más alta del escenario ya que es es el instrumento principal del evento. Muchos visten el traje tradicional japonés de verano llamado yukata que es muy similar a un kimono sólo que está elaborado de una tela muy ligera y fresca. 

Siga leyendo:

Kōri Café Japonés, un sitio para el coworking y el estudio remoto

Sobre las celebraciones de verano en Japón, a diferencia de Colombia, los fuegos pirotécnicos sólo se usan durante esta estación y es todo un evento donde se movilizan miles de personas hasta un solo lugar para apreciar el show en el cielo que tiene una duración de una hora. Aquí hay un corto video sobre cómo se vivió uno de los principales show de Hanabi que es el nombre que recibe este evento. 

Síguenos en Youtube en Kōri Café Japonés

En todas las culturas y civilizaciones se les hace un homenaje a los antepasados, como una manera en que los vivos recuerdan a quienes han partido hacia el más allá. En Japón, ese ritual se realiza por medio del Bon-Odori, una danza para darle la bienvenida a los espíritus, se les da consuelo y se les devuelve al más allá. 

Le tenemos:

Amor y amistad en Japón: un día ‘chocolatoso’

¿Son tan diferentes los cheese cake japoneses y cheese cake colombianos?

Hoy se sigue bailando en verano durante el obon en los templos y en las plazas de las ciudades. En la actualidad el Bon-Odori va más allá de su función original, y hace las veces de festival de verano de cada región. Este baile se ejecuta alrededor de un templete sobre el que unos tambores japoneses marcan el ritmo (wa-odori), o bien recorriendo las calles de la ciudad (nagashi-odori). Entre los distintos wa-odori, el gujō-odori de la prefectura de Gifu es el más popular, y entre los nagashi-odori, sin duda destaca el awa-odori de Tokushima.

Como parte del Bon-Odori se hace una feria donde los asistentes encuentran una amplia oferta de comida japonesa y recibe el nombre de Matsuri.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.