Foto: Pixabay

El popular postre nipón tiene su origen en la tradición imperial y clase alta japonesa que servía como postre en ceremonias y eventos especiales. 

No es difícil adivinar por qué se le llama así, su origen viene de dos palabras japonesas: tai, que es un pez de la familia del besugo y yaki que significa ‘asado’, pero por más que usted busque entre los taiyaki de Kori Café Japonés, o en cualquier otro que pida en Japón, no encontrará una sola espina.

Todo lo contrario, solo se llevará a su boca un tierno postre doradito por fuera, con figura de pescado, esponjadito en su centro que dependiendo de los diferentes rellenos, harán que usted no olvide su nombre En Kori los hacemos en dos variaciones, de sal y de dulce. Pero empecemos por contar un poco sobre su preparación. 

Los kakigori de Kōri Café Japonés, nieve de Japón en su paladar

¿Por qué Kori Café Japonés sigue los lineamientos del sistema B de sostenibilidad?

Intenso y robusto ¿Qué tiene el matcha, el té al que le atribuyen la longevidad japonesa?

En la receta original japonesa se preparan con una masa como la que se utiliza para los waffles, una receta que lleva harina de trigo, levadura, sal, azúcar, un huevo y una taza y media de agua, dependiendo de la cantidad de harina y, por supuesto, los moldes con formas de pescado. 

El control de tiempo debe ser total para que su textura y crujiente relleno no se pase. En Kori tenemos el Caprese, con relleno de albahaca, tomate y queso, otra presentación con solo tocineta y queso y uno un poco más dulce, el Okinawa, receta traída directamente de la isla al sur de Japón, donde mezclamos la piña con queso y tocineta. 

Un pez que se expandió rápidamente

Pero el taiyaki con su rápida aceptación en todo Japón puede ser combinado de diferentes maneras. Se puede servir frío o caliente, dependiendo de la elección de cada persona. Incluso, se ofrecen también como helado, un postre que desde principios de siglo XX se convirtió en algo muy familiar en Japón y que empieza a ser conocido en ciudades como Nueva York (la que pone todo de moda), Madrid (España), Ciudad de México (México), Bogotá y ahora, claro está, también en Bucaramanga. 

“Toda la gente queda fascinada con nuestra vitrina cuando ve en la carta que tenemos esos taiyaki, con formas de pescadito y quieren probarlos. Acá se ofrecen tal cual como se sirven en Japón y tenemos dos opciones de sal, una de dulce y también el de chocolate, que se sirve a base de nutella, para su elaboración no usamos derivados del aceite de palma porque nuestro compromiso es por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente”, señala Alejandra Bohórquez, fundadora y socia de Kori. 

Kori Café: amor y pasión japonés

10 datos que debe saber todo conocedor del té

Se tiene conocimiento que el primer taiyaki se preparó en Japón por primera vez en la confitería Naniwaya en Azabu (Tokio), en 1909. Así que como podrá darse cuenta, cuando usted va a Kori y ordena que le sirvan un taiyaki habrán pasado más de 110 años de historia para que ese pescadito haya llegado hasta su paladar. Ahora los pescaditos dorados se pueden encontrar en todo Japón, especialmente en las secciones de alimentos de supermercados y en los festivales de verano. Y también, en Bucaramanga, los puede probar en Kori Café Japonés. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.