Fotos: Kori Café Japonés
descripción:

Por Alejandra Bohórquez, enviada especial Japón, Kori Café Japonés

Esta entrevista al chef Nishimoto San es una aproximación a su estilo de vida y qué pasa en su proceso creativo al sacar un nuevo plato. Primera entrega de dos. 

En la búsqueda de ideas disruptivas para nuestra gran compañía que apenas en 4 meses ha logrado enamorar los corazones de nuestros comensales bumangueses y extranjeros que se han sentido como si en realidad estuvieran en Japón decidimos que lo mejor era volver a Japón a encontrarnos con nuevas experiencias. 

El resultado fue visitar el restaurante Rurikon en Kumamoto, en la prefectura de Kyushu, fundado por Nishimoto Shinichi y que cuenta con 2 estrellas Michelin, consideradas el ‘Rolls Royce’ de las guías de restaurantes. 

Arribamos a la provincia de Kyushu (九州), una de las islas más importantes de Japón, situada al sur del archipiélago compuesta de 7 prefecturas: Fukuoka (la capital), Nagasaki, Kagoshima, Kumamoto, Oita, Saga y Miyazaki. No hay mucho turismo occidental, quizá por la falta de vuelos  directos de compañías occidentales hacia el aeropuerto de Fukuoka pero sí tiene mucho turismo asiático.

El restaurante Rurikon, fundado por el chef Nishimoto Shinichi, abrió sus puertas en 2013 en el área residencial de Kumamoto, en la provincia de Kyushu. Llegar allá es sentirse en un espacio realmente acogedor, como si estuvieras en una especie de sala minimalista pero con perfecta armonía en todos los detalles. La sobriedad y elegancia son las principales características del lugar compuesto por solamente un mostrador donde se pueden acomodar 3 personas y 12 personas más en las 3 mesas. Reservar es realmente complicado. 

A Nishimoto San la fama de su establecimiento lo tiene sin cuidado. Sigue recibiendo a los clientes como en su primer día, con una gran sonrisa y disfrutando la elaboración de cada momento de la cena. Es un chef realmente modesto y su filosofía es no creerse el experto, sino que le da un consejo que aplica para la vida: ‘No hay que perder nunca la humildad’.

Estuvimos con él para conocer su origen, la historia de sus dos estrellas y extenderle una invitación a Bucaramanga donde probablemente tengamos una sorpresa más para Kori Café Japonés. 

Kori: ¿Cuál es la magia de los sabores de Rurikon? 

Nishimoto: Rurikon ofrece los alimentos pero no a través de la combinación con aderezos y salsas como suele pasar en la mayoría de platos japoneses. En Rurikon hacemos una exaltación a la pureza de cada alimento, respetando la esencia de cada uno y dándole un protagonismo a través de la particularidad de los «platos» donde se sirven.

Kori: ¿Cómo lograste esas estrellas de Michelin?

Nishimoto: En realidad fue como más un accidente. Cuando abrimos en octubre de 2013 no sabía qué pasaría con mi restaurante. Al principio tuve que trabajar en otras actividades para solventar las pérdidas que me generaba Rurikon pero siempre volvía al restaurante a atender a mis clientes con el ánimo e idea que funcionaria. Recuerdo que fue una época difícil porque tuve que trabajar mucho pero no me importó porque tenía clara la meta que me había trazado.

Pero unos amigos supieron que había postulaciones para conocer las nuevas alternativas de la Guía Michelin y propusieron Rurikon, prácticamente a mis espaldas. Después vine a enterarme por medio de una llamada que el negocio había sido merecedor de dos estrellas. Fue una alegría y una motivación pero al mismo tiempo una responsabilidad mayor porque ya estaba en el ojo de los críticos de la buena mesa. 

Kori: ¿Cuál es tu platillo favorito? 

Nishimoto: Mi plato preferido es el arroz. Parece una broma pero no lo es. Estamos acostumbrados a una elaboración demasiado adornada de los alimentos y al arroz se le echa cualquier cantidad de ingredientes, sin embargo eso hace que se pierda su sabor original. El grano que preparamos en Rurikon busca la simplicidad en su preparación pero al mismo tiempo logra sacar toda la complejidad de este alimento. 

Para validar esta respuesta Nishimoto me invita a probar el arroz que prepara en su cocina por medio de un estufa especial diseñada por él mismo y con su receta original de Rurikon. La experiencia es indescriptible y me da la sensación que nunca había probado un arroz de un sabor tan especial ninguna vez antes en la vida.- 

Kori: ¿Y en tu gusto personal qué es lo que más te gusta cocinar? 

Nishimoto: Va a parecer demasiado raro, pero el espaguetti con peperoncino es lo que me gusta cocinar para mi.

Kori: ¿Qué concepto manejas en la comida que preparas a tus clientes? 

Nishimoto: No sé si pasa en Colombia, pero en la comida asiática las salsas y los condimentos son muy utilizados en los alimentos y eso esconde el verdadero sabor de nuestros ingredientes. En Rurikon buscamos la esencia, la energía de la vida en las recetas y eso se logra al resaltar la esencia de los alimentos. Como pasó con el arroz, que según el proceso de preparación que realice logras destacar sus notas de sabor y sus propiedades. Realmente esa búsqueda para nosotros es realmente algo complicado. 


Intenso y robusto ¿Qué tiene el matcha, el té al que le atribuyen la longevidad japonesa?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.