Tan propios de Japón como la flor de cerezo, el pez koi, los templos, las geishas, los kimonos, el té, el manga y el anime; es así el monte Fuji, un volcán con gran símbolo espiritual e icono cultural para el país.

El Monte Fuji es imponente, su forma cónica, su capa de nieve y las nubes que lo rodean permiten reconocerlo desde lejos. Se encuentra ubicado entre los territorios de Yamanashi y Shizuoka en la isla Honshu y cuenta con una altura de 3,776 siendo la cumbre más alta de todo el país. Aunque el monte Fuji parece ser solo un volcán, la realidad es que este está compuesto por 3 volcanes sobrepuestos. Estando en la base del monte el volcán Komitake, seguido del volcán Kofuji y posterior a él se encuentra el Shin-Fuji conocido en la actualidad como el nuevo Fuji del que se cree que se fundó hace unos diez mil años.

Es considerada como la montaña sagrada desde el siglo VII. Hace parte de las tres montañas más importantes de Japón junto con el monte Tate y el monte Haku, conocidas como «los montes japoneses Sanreizan». Además de ser considerado como una representación sagrada es un símbolo religioso para el sintoísmo y budismo, subir al monte Fuji es símbolo de purificación.

El monte Fuji ha sido inspiración para artistas, escritores, pintores, poetas y cineastas; además de ser motivo de peregrinaje durante siglos. Una de las obras artísticas más destacadas del monte Fuji es la serie de pinturas en Ukiyo-e del pintor Katsushika Hokusai, donde se presenta el monte desde distintas perspectivas en las cuatro estaciones del año.

Siete datos curiosos del Monte Fuji

  1. Las nubes y la nieve que se observan encima del monte Fuji, eran utilizadas antiguamente para predecir el tiempo y la fecha para las cosechas.
  2. Era un lugar prohibido para las mujeres hasta finales del siglo XIX.
  3. El monte Fuji es un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data del año 1707.
  4. Aunque es un volcán activo, tiene poco riesgo de erupción.
  5. Es reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  6. El monte Fuji está rodeado por 5 lagos: Saiko, Kawaguchiko , Motosu, Yamanakako y Shojiko.
  7. Se dice que el Kakigori tiene mucha relación con el monte Fuji. Pues según cuenta la historia los sirvientes del emperador subían en plena canícula hasta el monte Fuji para conseguirle bolas de nieve de agua pura, para poder preparar el postre favorito del emperador.

Al ser una de las montañas más conocidas en Japón es una de las más escaladas del mundo. Es un lugar visitado por miles de turistas y escaladores que hacen el recorrido al monte Fuji de día aunque otros prefieren hacerlo de noche para ver la salida del sol desde lo más alto de Japón. Actualmente existen cuatro senderos: Yoshida, Fujinomiya, Gotemba y Subashiri.

Si en tu viaje a Japón quieres escalar el monte Fuji, te recomendamos hacerlo entre Julio y Septiembre, debido a que estas rutas solo están abiertas al público en la temporada de verano. Los trayectos cuentan con refugios para poder descansar por unos minutos o incluso pasar una noche y dormir en las alturas. Sin duda un trekking recomendado para realizar en Japón.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.