Crédito de fotos: Kōri Café Japonés

Si vas a Japón por esta época del año y esperas ver a Santa Claus en cada vitrina, con sus renos, campanillas y luces de navidad en cada una de las vitrinas, quizá te lleves una sorpresa. Averíguate bien antes de escoger tierras japonesas para pasar la Navidad porque recuerda, Japón es un país cuya religión es budista o sintoísta, con muy poca influencia cristiana o protestante. 

“Es una época que ha venido tomando fuerza en Japón a comparación de otros años atrás, debido a que como la mayoría de la población es budista o sintoísta, no es tan marcada la navidad como en Colombia o países latinoamericanos y de occidente”, nos cuenta Alejandra Bohórquez, fundadora de Kori Café Japonés y quien pasa el año entre sus visitas constantes a Japón y su ocupación de empresaria en Colombia. 

Por eso, la  venta de decoración navideña es muy tímida y limitada pues se encuentra en pocas tiendas que suelen ser las más grandes o cadenas de grandes superficies. La iluminación sí es algo muy importante en Navidad pues se vuelve hasta una estrategia publicitaria para las empresas.

Este año, por ejemplo en uno de los recorridos de luces en Tokyo está la calle Omotesando iluminada por google pixel. Se iluminan puntos estratégicos de Tokyo y estaciones principales del metro donde hay mayor concurrencia de gente, una de ellas es Ropongi, el distrito turístico y de entretenimiento japonés. Este es un distrito de Tokio especialmente famoso entre los extranjeros por su vida nocturna, pues posee un gran número de bares, restaurantes y clubs nocturnos acostumbrados a tratar con extranjeros.

Según el portal Japón-Secreto.com, en este distrito y en los distritos adyacentes de Azabu, Hiroo y Akasaka están ubicadas numerosas embajadas, allí existe una amplia comunidad de expatriados. Además del conocido árbol de Navidad, Roppongi Hills enciende cada Navidad miles de lucecitas por sus jardines.

“Se trata del evento «Artelligent Christmas«, un llamativo y precioso espectáculo de iluminación situado alrededor de la base de la Torre Mori y a lo largo de Keyakizaka, la calle que discurre colina abajo de una cuesta suave en el lado Azabu de Roppongi, por detrás de la torre”, dice el autor. 

No hay que dejarse engañar de lo que en año anteriores se decía sobre la celebración navideña en Japón. Se especulaba que el invierno frío japonés y la ausencia de tradiciones occidentales volvían poco atractivo el país para pasar la navidad. Pero hay quienes después de 4 temporadas de fin de año encuentran el ‘gustico’ al país del ‘Sol Naciente’ en estas fechas. 

Es más, la noche del 24 de diciembre (cuando todavía es 23 de diciembre para la gran parte del mundo cristiano), se acostumbra tener una cena de Navidad donde la familia se reúne para compartir  aunque prima la importancia de un delicioso postre pero si es el caso de una parejaa, se suele reservar una mesa en un restaurante de categoría alta y cenar.

Fin de año japonés

En año nuevo se comparte una cena más especial y costosa que por lo general se compra un set o un omakase como se muestra en las fotos y se celebra con brindis. Los jóvenes suelen salir a reunirse ese día y pasar el año nuevo fuera de casa.

Por ser uno de los primeros países en ver el año nuevo, Japón puede ser un destino muy atractivo para la ocasión. Es normal que en las noticias de mediodía del mundo occidental, las primeras imágenes que le dan la vuelta al mundo en el fin de año son las Nueva Zelanda y Japón, países que con respecto a Colombia, nos llevan una ventaja de 14 horas. Es decir, si estás leyendo esto a las 7 am, serán las 9 pm en Japón. 

Es como un pequeño viaje en el tiempo y eso llama mucho más la atención. Otra costumbre de recibir el año nuevo para los nipones es esperar el conteo de las 108 campanadas budistas en Tokyo o se puede asistir a una de las countdown parties que se llevan a cabo en Tokyo, las cuales son del mismo estilo que las fiestas callejeras de Nueva York en Times Square donde es espera la llegada de la medianoche para dar comienzo a un nuevo año. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.